Conquista de Tenochtitlan

Fue la conquista de Tenochtitlan, lo que marca el inicio de la posterior incursión por los españoles de lo que actualmente es la República Mexicana, periodo de la historia del país, mejor conocido como, conquista de México. La caída o conquista de Tenochtitlan, la poderosa ciudad capital del entonces imperio Mexica el 13 de agosto de 1521, es  el resultado de una mezcla de fuerza militar y sincretismo religioso; la fuerza militar serian las alianzas que en el camino Hernán Cortés lograría de señoríos descontentos con la política de sumisión que ejercían los mexicas sobre sus pueblos, lo religioso se da en la creencia de Moctezuma Xocoyotzin de que quetzalcoatl regresaba a reclamar su trono, error que permitió la entrada de cortes y su pequeño ejército a México-Tenochtitlan. La entrada de cortés y su ejército a la ciudad comienza con el encuentro de Moctezuma Xocoyotzin el  8 de noviembre de 1519 de Hernán cortés y sus hombres, estos últimos fueron bien recibidos y se les otorgaron regalos y privilegios entre los cuales se encontraba el permitírseles alojarse dentro de la ciudad. El tiempo que pasaron los españoles en Tenochtitlan, no presentó ninguna contrariedad, podían libremente entrar y salir de ella. Fue hasta que Hernán Cortés se ausenta que comenzaron los problemas.

Matanza del templo mayor-muerte de Moctezuma II-conquista de Tenochtitlan

Pedro de Alvarado, quedo al mando de los soldados que se quedaron junto con este en la capital mexica, toda vez que Hernán Cortés parte a hacer frente a Pánfilo de Narváez, enviado por diego Velázquez gobernador de cuba con la consigna de apresar a cortes y regresar con este a la isla. Alvarado comete la infamia más grande ocurrida durante todo el proceso de la conquista de México.

Durante la mayor fiesta religiosa de los mexicas, en la llamada fiesta de Toxcatl y durante su máximo apogeo de la celebración, Pedro de Alvarado ordeno a sus soldados rodear a los participantes de la festividad e iniciaron una masacre frente al templo mayor, hombres, mujeres y niños fueron cobardemente asesinados, se dice que este hecho fue resultado de confundir Alvarado la fiesta religiosa como un plan para atacar a los españoles que se encontraban en Tenochtitlan. Los habitantes con esta indignante acción por parte de los extraños que vivían entre ellos, resuelven expulsarlos de México-Tenochtitlan, enterado de esto cortés que salió bien librado del enfrentamiento con Pánfilo de Narváez regresa a tenochtitlan a intentar apaciguar los ánimos de los pobladores de la ciudad, muy distante estuvo de que los mexicas aceptaran sus palabras, una rebelión estallo para intentar expulsar a los españoles de tenochtitlan, en la insurrección murió Moctezuma xocoyotzin, en lugar de este asume Cuitlahuac como gobernante y guía de su pueblo para hacer frente a los españoles que en silencio y durante la noche pretendieron huir de la gran ciudad, al darse cuenta los mexicas de la huida de los españoles, atacan a estos cuando avanzaban sobre la calzada de tlacopan, causándoles gran daño, pues en este enfrentamiento los españoles perdieron muchos hombres, esta derrota de cortés irónicamente se le conoce como la noche triste.

representacion de la noche tristeRepresentación pictórica de la noche triste.

Esta victoria mexica fue momentánea, desde Tlaxcala, lugar en el cual se refugiaron al salir derrotados de Tenochtitlan, se preparó un plan con el cual pretendían conquistar la capital del imperio mexica de forma definitiva, mismo que aplicaron con éxito al sitiar la ciudad privándola de agua y alimentos por dos meses rodeándola por agua  con 13 navíos dotados de cañones y embarcaciones indígenas de sus aliados, por tierra con la ayuda de aproximadamente 50,000 tlaxcaltecas,  la viruela fue también un factor importante para que finalmente los españoles sometieran México-Tenochtitlan, Cuitláhuac moriría de esta enfermedad y la población se vería igualmente afectada por la epidemia, Cuauhtémoc sucesor de Cuitláhuac, renuente a aceptar pactar con los conquistadores finalmente presenta la rendición de su pueblo el 13 de agosto de 1521. La conquista de Tenochtitlan cobro la vida de más de 100,000 mexicas, más de 800 españoles y 20,000 indígenas aliados de los conquistadores. Con la toma y conquista de Tenochtitlan y sobre las ruinas de esta  ciudad se construyó lo que sería posteriormente llamado virreinato de nueva España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *