Cultura Mexica

La cultura Mexica, la última de las grandes culturas mesoamericanas sucumbido en 1521 al dominio de los conquistadores españoles, terminando así alrededor de 200 años de historia de este pueblo prehispánico que aun hoy día es motivo de estudio y que además su legado aun continua presente en el México de hoy. En el territorio que actualmente es llamado ciudad de México, el pueblo Mexica en 1325 sobre un islote del lago que existió antiguamente en la región del valle de México inicio la edificación de la ciudad de Tenochtitlan, población desde la cual iniciarían el domino de pueblos vecinos, situación que le permitiría ser la civilización dominante en Mesoamérica durante el periodo posclásico; Si bien los mexicas fueron una cultura de gran influencia que extendió sus dominios mas allá del centro de México, no fue así a su llegada al valle, durante la época de su arribo y durante algunos años vivieron bajo el yugo de los pueblos ya establecidos en la región; pueblos dentro de los cuales se encontraban los Tepanecas. Pasemos a conocer los aspectos básicos de esta importante civilización mesoamericana.

Cultura Mexica Características Principales

codice boturini tira de la peregrinacion

Los mexicas, como las demás tribus nahuas que se establecieron en el altiplano central, migraron del norte de México, los mexicas, de su origen cuentan que procedían de Aztlan y que fundaron México-Tenochtitlan, en el lugar donde su dios Huitzilopochtli les vaticino encontrarían un águila sobre un nopal devorando una serpiente, así nació Tenochtitlan en 1325. El poder político y militar de la ciudad de Tenochtitlan se comenzó a gestar hacia el año 1427 con la alianza de los pueblos de Tlacopan, Texcoco y Tenochtitlan que juntos se sacudieron el yugo de los Tepanecas de Azcapotzalco, de ahí en adelante la cultura mexica crearía una organización política, militar y económica notable que fue interrumpida por la llegada de los españoles a su llegada al centro del imperio mexica en 1521.

Organización social y política de los mexicas

Ya desde la peregrinación que los llevo al valle de México, los mexicas se organizaban en calpullis, estos eran sociedades de individuos pertenecientes a un mismo linaje y a su vez estos calpullis se dividían en dos categorías sociales, Los llamados pillis (nobles) y los macehuales (gente común).

Los pillis dentro de la organización social mexica, realizaban las tareas de administración de justicia y el gobierno de la población, los macehuales fueron hombres y mujeres, encargados de sustentar a la comunidad con sus diversos trabajos, agricultores, artesanos, etc.

los mayeques fueron otro grupo social, estos eran individuos que trabajaban las tierras de los nobles, en calidad de siervos y muchas de las veces fueron gente de pueblos conquistados por los mexicas.

Los esclavos eran también parte de la sociedad mexica, esta era una condición adquirida ya sea de manera voluntaria al venderse a sí mismos o como pago de algún delito cometido, pudiendo obtener su libertad al saldar su pena o deuda.

En la organización política de los mexicas sobresalían tres figuras principales, estos eran, el Tlatoani, el Tlatocan y el Cihuacoatl, el primero era la cabeza del estado mexica, el segundo fue una especie de consejero de gobierno y el tercero se puede decir que tenía el papel de un vicepresidente, ya que además de ayudar en la administración del gobierno, este tomaba el lugar del tlatoani cuando este por diversos motivos se ausentaba de la cabeza del gobierno, generalmente cuando partía a dirigir campañas de sometimientos de otros pueblos.

Economía

La economía de la cultura mexica estuvo basada en la agricultura, la fabricación de utensilios de metales preciosos u ordinarios, así como la creación de piezas tejidas de hilo de maguey o algodón además de la elaboración de vasijas de barro, herramientas de obsidiana, etc. todas estas cosas anteriormente mencionadas, se intercambiaban en mercados como el de Tlatelolco, pagándose mediante el trueque o recibiendo y dando como pago granos de cacao o polvo de oro. Con otros pueblos crearon lazos comerciales, mediante los cuales obtenían diversos insumos y a su vez comerciaban los productos que elaboraban o cosechaban.

Religión y costumbres

El fuego fue la figura principal en el culto religioso de la cultura mexica, una costumbre religiosa de este pueblo mesoamericano era el encendido del fuego nuevo cada 52 años. La cultura mexica manejaba una religión politeísta, a su panteón de dioses propios agregaron los de otras civilizaciones como lo fue Quetzalcóatl que figuraba entre las deidades adoradas por los toltecas. Entre los dioses de los mexicas se encontraban, Coatlicue que era vista como la diosa madre, Huitzilopochtli que fue su principal deidad, Tlaloc a quien asociaban con la lluvia, otros dioses son Cihuacóatl, Tezcatlipoca, etc. entre las costumbres religiosas se puede mencionar las llamadas guerra floridas cuyo objetivo fue el de conseguir prisioneros para ofrendarlos en sacrificio ritual religioso.

Atl tlachinolli

Otros aspectos de la cultura mexica

Podemos mencionar en este apartado algunos de los aspectos igual de importantes sobre la cultura mexica de la cual es imposible hablar en una sola página. La educación fue también parte importante de los mexicas, aunque diferenciando el estatus social de los educandos, el calmecac, fue la escuela de los nobles de los que probablemente saldría el futuro gobernante, y se les daba una enseñanza especial sobre astronomía, música, religión, el conocimiento de la historia de su pueblo etc. el tepochcalli fue la escuela de la gente del pueblo, a los jóvenes se les instruía sobre el trabajo de la tierra, así como conocer diversas artes y oficios. En lo cultural y arquitectónico se puede mencionar que eran asiduos a la danza y la música, así como a la poesía; lamentablemente de sus construcciones quedo poco después de la conquista. Una parte del templo mayor se puede observar a un costado de la catedral metropolitana ubicada en el centro histórico de la ciudad de México. En otras entradas abordaremos mas aspectos fascinantes de la cultura mexica


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *