Cultura Mixteca

La Cultura Mixteca prehispánica, habito en la región que a hoy día es llamada la region mixteca, su zona territorial fueron las montañas de la sierra madre del sur. En lo que actualmente son los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y parte del sur de puebla se desarrolló esta importante civilización que influyo de forma notable con su arte y religión en las culturas nahuas de Mesoamérica. Fueron tres zonas en las cuales se dividió el área de influencia y desarrollo de la Cultura Mixteca, estas son, la mixteca alta, la mixteca baja y la costa; es en estas zonas que los mixtecas fundaron señoríos que no formaron un estado políticamente unido como lo hicieron las demás culturas mesoamericanas, sino que cada señorío fue independiente uno de otro y luchaban entre sí para lograr la hegemonía de una población sobre la otra, aunque, durante el gobierno del cacique ocho venado (de este personaje mixteca se habla en el códice nuttall) sobre Tilontongo se logró una incipiente unidad política, esta se desvanece a la muerte del cacique.

Los principales señoríos o poblaciones de la cultura Mixteca son: Tilontongo, Yanhuitlan, Coixtlahuaca, Tlaxiaco y Tututepec.
Los datos de los orígenes de los mixtecas son pobres, pero gracias a la investigaciones arqueológicas se sabe que desde el 6000 a. C. comenzó a florecer una cultura mixteca primitiva, en la zona de la mixteca alta, y es también a que ellos mismos registraron su historia que se conoce que a partir del 692 d.C la Cultura Mixteca como tal comenzó a florecer; la historia que registraron se interrumpe cuando los españoles pisan las tierras llamadas por los mexicas como mixtecapan en 1519.

atlantes sitio arqueológico de Tula hidalgo La civilización Mixteca,se desarrolló durante los periodos culturales mesoamericanos, preclásico, clásico y posclásico.

Organización social. Tipo de Gobierno, Religion y economica de la Cultura Mixteca

Los mixtecas manejaban una organización social jerárquica, lo alto de la pirámide de la sociedad Mixteca lo ocupaba el cacique que gobernaba la población de la cual había sido envestido como líder, le seguía a este la nobleza, entre los que se encontraban los sacerdotes y guerreros debajo de estos dos se encontraban los que labraban la tierra los cuales tenían el nombre de tay situndayu y muy por debajo se hallaban las personas que servían a las clases altas y los esclavos.

Gobierno: Toda esta población, no importando sus estatus social se regía por el cacicazgo, ya que como se menciona anteriormente la cultura mixteca no tenía una unidad política, eran señoríos independientes y por lo tanto cada población tenía una autoridad distinta, que la mayoría de las veces salía del nobleza sacerdotal.

economia: Los mixtecas precolombinos fueron un pueblo agricultor, maíz, frijol, carne de venado etc. y algunas variedades de árboles frutales constituían su base alimenticia, lo mismo comerciaban los granos y diversas artesanías textiles u orfebres con otros pueblos de la región con lo cual marchaba su economía.

La religión: fue politeísta, le rendían culto a varias deidades, la población creía que los dioses a los cuales rendían veneración regían sus vida, los sacerdotes eran los encargados del culto y de la interpretación de los tiempos, estos además se encargaban de guardar la historia mediante códices y a observar los astros. Los principales dioses mixtecas son: Hituayuta, Yosotoyua, Cohuy.

atlantes sitio arqueológico de Tula hidalgo Representación de 8 venado y cuatro jaguar en el códice nuttall. Ocho venado fue un importante gobernante que logro una unión de señoríos mixtecas que duro hasta su muerte.

Arte mixteca

Alrededor del año 1000 d.C. los mixtecas someten a los zapotecas y su influencia artística sobre estos se puede observar hoy día, en el sitio arqueológico de Mitla, donde el arte mixteco-zapoteco se fusiona en las hermosas grecas que adornan las estructuras que se pueden apreciar en el lugar; la creación de cerámica policromatica (de varios colores decorada) es otro ejemplo del arte Mixteca, también crearon objetos de oro como pectorales y pendientes decorados con jade y otra piedras semipreciosas.

Hoy día los descendientes de esta gran civilización prehispánica, habitan los mismos estados donde se desarrolló la cultura mixteca, Guerrero, Oaxaca y Puebla, y son junto con los zapotecos una de las mayores poblaciones indígenas de México con casi un millón de individuos solo en México, en estados unidos por las migración en busca de mejores oportunidades se calcula que existen arriba de 100,000 personas de origen Mixteco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *