Cultura Olmeca

La Cultura Olmeca habito y se desarrolló en una extensa zona territorial dentro de lo que hoy día son los estados de Tabasco y Veracruz, el auge de esta cultura en Mesoamérica se dio durante el llamado horizonte cultural preclásico entre los años 1200 y 400 a.C., durante esta larga franja de años, en un territorio con clima tropical  y pantanos los olmecas construyeron los inicios de lo que posteriormente a la decadencia de sus centros poblacionales, las civilizaciones mesoamericanas heredarían; esta herencia sería, los avances agrícolas, las matemáticas, la arquitectura, religión etc. La Cultura Olmeca es considerada la cultura madre de las demás civilizaciones mesoamericanas por algunos investigadores, esto alentado por las aportaciones que hicieron a Mesoamérica para su progreso como zona cultural.

Lo que hoy día se sabe acerca de los olmecas y su cultura es gracias a los descubrimientos arqueológicos hechos en los tres centros poblacionales que se han identificados como los más importantes de esta cultura, estos son, san Lorenzo, la venta y tres zapotes; estos centros poblacionales fueron habitados en distintas etapas del apogeo y decadencia de la cultura olmeca. Así se sabe que la hoy zona arqueológica de san Lorenzo inicio hacia el 1200 a.C. su construcción, fue habitada y próspero hasta su decadencia alrededor del  900 a.C.

La venta surgiría en el 900 a.C en este sitio arqueológico se localiza lo que en Mesoamérica es la estructura piramidal más antigua de la que se tenga conocimiento en Mesoamérica, alrededor del 400 a.C la venta comenzó su declive como centro poblacional.

Tres zapotes fue un centro poblacional contemporáneo de la venta que se desarrolló y habito ya durante la decadencia de la cultura olmeca, en tres zapotes se dieron algunos de los descubrimientos más importantes de obras talladas en piedra, como fue el hallazgo arqueológico de la llamada Estela C, encontrada en 1939 gracias a los trabajos arqueológicos de Matthew Stirling, la estela fue realizada y grabada sobre piedra basáltica y en ella los arqueólogos descubrieron una fecha que marca el día 3 de septiembre del año 32 a.C.

area de desarrollo de la cultura olmeca El área de desarrollo de los olmecas abarco una superficie territorial de alrededor de 18,000 km2 compartida entre los estados de Veracruz y Tabasco.

 

Organización social, economía y religión de la Cultura Olmeca.

Se sabe que el sustento de las poblaciones en el área de desarrollo de los olmecas, fue el maíz, el frijol, la calabaza, y también la carne de animales como el venado y el tapir, así pues su economía se puede decir que estaba basada en la agricultura.
El intercambio de granos y obras hechas de jade u obsidiana con otros pueblos tan lejanos como la actual Centroamérica, nos habla de una red comercial que movía la economía olmeca.

Las jerarquías en la organización social olmeca fueron fundamentalmente dos estas fueron el pueblo campesino y los nobles estos ultimos gobernaban de forma teocrática las poblaciones olmecoides.

Los olmecas practicaban una religión politeísta, múltiples dioses representaban los fenómenos naturales que creían eran causados por una acción divina, se pude apreciar de todas estas deidades que el jaguar fue un símbolo importante en las creencias religiosas de los olmecas; al jaguar se le puede encontrar representado en diversas obras arqueológicas de esta cultura.

piramide de la venta La pirámide de la venta es la estructura con forma piramidal más antigua de Mesoamérica.

Las cabezas olmecas que se pueden apreciar en las zonas arqueológicas en Veracruz y Tabasco, son el claro ejemplo de la habilidad artística de los escultores, el arte olmeca no solo se limita a estas colosales piezas también crearon en jade representaciones humanas y de animales, lo mismo realizaron el arcilla. Los olmecas con la perfección de la agricultura a través de sus años evolutivos allanaron el camino para que en Mesoamérica muchas más culturas florecieran con el pasar de los siglos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *