Cultura Tolteca

La Cultura Tolteca emerge durante el periodo cultural posclásico hacia el  900 y 1200 d. C. en Tula, zona geográfica ubicada en el centro de México que actualmente forma parte del estado de Hidalgo. Desde Tula, los toltecas Irradiaron su cultura hacia otros puntos de Mesoamérica tan distantes de su área nuclear como lo es Centroamérica; en la península de Yucatán se conserva el testimonio en piedra de su notable influencia artística en el sur mesoamericano, testimonio que se encuentra en la zona arqueológica de chichen Itzá. Tula, fue la ciudad prehispánica más poderosa del altiplano central durante el posclásico esto hasta su caída alrededor del año 1200 d. C. Teotihuacán para la época del inicio de la construcción de Tula había caído y Tollan-Xicocotitlan (nombre en náhuatl del ahora sitio arqueológico de Tula) comenzaba a nutrirse de pobladores de diversos orígenes como fueron chichimecas, nonoalcas e incluso individuos de origen teotihuacano; Así, se puede decir que el génesis de los toltecas fueron los chichimecas que invadieron el altiplano central procedentes de Aridoamérica y que a su vez adoptaron e hicieron como suyos elementos culturales de otros grupos existentes en Tula a su llegada.

atlantes sitio arqueologico de tula hidalgo Ejemplo del arte y arquitectura de la Cultura Tolteca son los llamados atlantes de Tula, tallados en piedra y con una altura de 4.5 metros, estos guerreros toltecas que adornan la parte alta del Templo de Tlahuizcalpantecutli, están ataviados con la indumentaria militar, como lo es el Átlatl (lanzador de dardos) y un tocado de plumas que adorna su cabeza.

Organización, social, economía y religión de la Cultura Tolteca

Forma de gobierno y economía Tolteca: La cultura tolteca fue un estado teocrático-militarista, con esto logro someter poblaciones, que pasarían a ser tributarias, gracias a este militarismo logro controlar las rutas comerciales, con esto último también logro el control sobre las producciones de alimentos. El intercambio de materias primas, artesanías y variedad de granos como el maíz y el frijol que también cultivaban fue el motor de la economía tolteca que básicamente fue agrícola.

Sociedad: los toltecas fueron una sociedad jerarquizada, la cabeza de la organización social fue la jefatura militar y después de estos los sacerdotes, abajo de las élites se encontraban los artesanos y campesinos, gente dedicada a producir los insumos que consumía la sociedad tolteca.

Religion: como la organización política de los tolteca fue teocrático-militarista, la religión fue un aspecto importante para la cultura tolteca tanto en la vida cotidiana como en asuntos de gobierno, practicaban el politeísmo (creencia en varios dioses), los sacerdotes eran los encargados de rendir el culto a las deidades en las cuales creían además de registrar el movimiento de los astros, Quetzalcoatl y Tezcatlipoca fueron las principales deidades a las que rendían culto.

La cultura tolteca, después un gran acenso como cultura dominante en el área central mesoamericana, llegaría a su fin por conflictos políticos y las invasiones chichimecas que destruyeron Tula, aunque esta continuo siendo habitada y controlada por el imperio mexica años después de su caída.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *