Cultura Zapoteca

La cultura zapoteca fue una civilización mesoamericana que se desarrolla dentro de los horizontes culturales preclásico, clásico y posclasico, evolucionando como cultura en el sur de México en el área geográfica donde hoy se ubica el estado de Oaxaca, dentro de los valles centrales de este estado y posteriormente extienden su influencia hacia el istmo de Tehuantepec. Los zapotecas entre los años 1400 y 1200 a.C. comenzaron a edificar Monte Albán, que al pasar de los siglos se convertiría en  el más importante centro político y poblacional de la civilización zapoteca, esta ciudad floreció con gran auge durante el periodo clásico, del 300 al 800 d. C y posteriormente comenzó un periodo decadente, que aunado a las frecuentes invasiones mixteca, hicieron que monte Albán fuese abandonada, aun así, la hoy zona arqueológica que ha aportado la mayoría de datos conocidos sobre la cultura zapoteca sobrevivió habitada hasta 1521. La cultura zapoteca durante su mayor auge (300 al 800 d. C) llego a dispersar su cultura más allá de Oaxaca en puntos localizados en los que actualmente son los estados de Chiapas, puebla, Veracruz y guerrero.

A la llegada de los mixtecos que someten a los zapotecas, ya los dominios de estos últimos solo se reducian a su área nuclear. Al llegar los españoles a la zona cultural de Oaxaca, lo que quedaba del pueblo zapoteca defendió su cultura y tierras hasta finalmente caer al dominio español. hacia el año 1661 los españoles sofocan una rebelión iniciada un año antes en Tehuantepec por los abusos cometidos por los españoles hacia el pueblo zapoteca.

area de desarollo cultura zapoteca Área geográfica que abarco la cultura zapoteca prehispánica.

 

La economía religión y sociedad de la cultura zapoteca prehispánica

Economia Zapoteca: La agricultura fue el sustento y el motor económico de la cultura zapoteca, el cultivo de maíz, chile y frijol fue su base alimenticia, además de satisfacer sus necesidades los zapotecas comerciaban con otros pueblos los granos que cosechaban así como carnes y diversas artesanías; creaban utensilio que les facilitaban las tareas domésticas y de trabajo elaborándolos con piedra u otros materiales como los huesos de animales, ejemplo de estos son los llamados metates con los que molían el maíz.

Organizacion social: La pirámide social en la cultura zapoteca fue parecida a la de las demás civilizaciones mesoamericanas diferenciándose en dos clases sociales; una fue la clase dominante, conformada por sacerdotes, militares y comerciantes y la otra la clase dominada, en esta se encontraban, campesinos cargadores orfebres Tejedores etc.

La religión practicada por la cultura zapoteca fue politeísta, es decir creían en varias deidades, dentro de las cuales Xipe Totec, coqui Bezelao y Xonaxi Quecuya, fueron algunas de las más veneras por esta civilización; también rendían culto a las fuerzas de la naturaleza y conocían los movimientos de los astros, estos conocimientos fueron registrados por medio de la escritura ideográfica que la cultura zapoteca manejaba.
El pueblo zapoteco hoy en día aun habita en Oaxaca y es una de las etnias indígenas más numerosas que existen en México, aun habitan los valles centrales de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte de Oaxaca y la Sierra Madre del Sur.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *