Etapas de la Historia de México

Son varias las etapas históricas en las que los investigadores dividen la evolución de lo que hoy conocemos como México, durante estos periodos, el país vivió grandes transformaciones que lo llevaron a través de los años, hasta lo que hoy día conforman los cimientos de la nación. Sin ser a grandes rasgos lo que cada una de estas etapas represento en la evolución de México, estamos seguros que este artículo te ayudara a conocer los rasgos más importantes de cada una de ellas. Desde la época en que llegaron los primeros habitantes (etapa lítica) comenzó un proceso que desencadeno en la conformación de grandes civilizaciones, el descubrimiento de la agricultura logro que los grupos de personas nómadas se volvieran sedentarias, con esto comienza lo que se conoce como la época prehispánica de México; que dejo en el México actual una huella imborrable, como igualmente lo haría el sometimiento de estos pueblos a la corona española por los conquistadores.

Épocas históricas de México

ocho venado

Época prehispánica

Es en este periodo histórico mexicano que se desarrollan las grandes civilizaciones en Mesoamérica, su evolución cultural se divide en etapas, las cuales son; el preclásico, clásico y postclásico. Estas grandes culturas construyeron importantes centros poblacionales y lograron un importante desarrollo en el aspecto arquitectónico, científico y artístico dentro de su época y espacio vital.

Ninguna de estas civilizaciones logro una unidad política una con otra, ya porque se desenvolvieron en diferentes espacios de tiempo o porque buscaban el sometimiento unas de otras, aún y con todo esto, tenían similitudes en aspectos sociales, culturales y religiosos que se puede hablar de una gran cultura mesoamericana.

La cultura Olmeca sería la primera cultura precolombina mexicana que iniciaría la época prehispánica, la cultura Mexica, vería cerrar este periodo con la conquista de Tenochtitlan en 1521 por Hernán Cortés y aliados indígenas que se unieron a las fuerzas españolas conquistadoras.

guerreros aztecas codice florentino

Época colonial (conquista, virreinato)

En 1521 comienza la etapa de la conquista de México, los españoles sometieron a gran parte de los pueblos mesoamericanos, aunque algunos permanecieron rebeldes a estos aun después de que se instaurara el virreinato de nueva España, nombre que le dan los conquistadores al territorio que anterior a ellos fue dominado por las culturas mesoamericanas.

La conquista, no solo fue militar, también fue espiritual; a los pueblos indígenas se le impusieron nuevas creencias y costumbres además del castellano como lengua.

Al instaurarse el virreinato, la antigua Mesoamérica adquirió una unidad política-económica y una organización social muy parecida a la de los antiguos señoríos indígenas, pues en la pirámide del poder virreinal, la mayor autoridad fue el virrey y debajo de este las demás instituciones creadas para ayudar en la organización del gobierno, el monarca español estaba por encima del virrey y demás autoridades novohispanas.

Nueva España al paso del tiempo adquirió una identidad propia gracias a la fusión de razas y creencias, esto no solo hizo distinta la vida cotidiana sino que también, creció la idea de que la Nueva España nada tenía que ver con la iberia española, aunado al descontento de los hijos de españoles nacidos en América que no podían obtener altos cargos en instituciones estratégicas para el gobierno virreinal, creció la idea de independizar al virreinato.

Guerra de independencia, primeros años como nación

Además del descontento social otros factores externos influyeron en la detonación del movimiento de independencia.

Hacia 1808 España fue invadida por Francia que al mando de Napoleón Bonaparte hizo a un lado al legítimo rey español. Con esta noticia, en el virreinato, algunos intelectuales y figuras importantes del gobierno de Nueva España, pedían que la administración virreinal recayera en los habitantes novohispanos, hasta que España fuera libre.

Ningún plan independentista en 1808 triunfo, fue hasta el 16 de septiembre de 1810 que inicia la revolución de independencia, que de forma armada enfrento al poder de la corona española a través de las etapas en las cuales se dividió, fueron un total de 11 años en la que varios caudillos levantaron el movimiento que en alguna de sus etapas parecía que fracasaría en su búsqueda de libertad. El 28 de septiembre de 1821 después de altas y bajas en la lucha armada, se firma el acta de independencia de lo que pasaría a ser el imperio mexicano.

En los primeros años como nación libre, la unidad política de México fue débil, el naciente imperio mexicano, duro un corto periodo de tiempo, de 1821 a 1823.

Al terminar el imperio se adoptó un sistema de gobierno republicano que sobrevivió hasta 1835, año en que el centralismo triunfaría como modelo de nación.

A partir de 1835 varios conflictos internos como la separación de algunos estados de la república y la independencia de Texas, serian el resultado de adoptar un gobierno donde la autonomía de los estados se lesionaba al estar sujetos a lo que el gobierno central dictara. Los conflictos que vendrían serían mucho más graves, pues en esto primeros años independientes México, sufriría una guerra donde la mitad de su territorio se perdería en una confrontación con los estados unidos.

De nuevo como república federal, la vida política de México se convulsionaría con la guerra de reforma, al finalizar esta, Francia invadiría al país e instauraría a Maximiliano como emperador, a este periodo de invasión francesa se le conoce como el segundo imperio; ; Posterior a toda esta etapa turbulenta, comienza lo que se conoce como la república restaurada que finaliza con la proclamación del plan de Tuxtepec el 10 de enero de 1876 por Porfirio Díaz.

plutarco elias calles

Porfiriato, Revolución mexicana, nuestros días

con el plan de Tuxtepec en 1876, Porfirio Díaz logro dos cosas, una derrocar al gobierno de Sebastián lerdo de tejada que pretendía una reelección y la segunda asumir como presidente de México; de 1880 a 1884, dejaría momentáneamente el poder, para después reelegirse una y otra vez hasta que es derrocado en 1910.

El largo tiempo que duro Díaz en el poder es conocido como porfiriato, y durante esta etapa de la historia de México el país creció económicamente, se doto de infraestructura ferroviaria que comunicaba a los centros económicos de la época y hacía a México más dinámico y atractivo para la inversión extranjera; México vivía un auge como nación nunca antes visto dentro de una paz social instaurada con dureza por Porfirio Díaz.

Todo este progreso no beneficiaba a todos los mexicanos, solo unos cuantos vivieron las bondades del régimen porfirista que cada vez hacia que el descontento del sector desprotegido creciera por los abusos cometidos hacia estos en beneficio de los grandes capitales. Otro sector descontento fue el político, este esperaba la oportunidad de sacar a Díaz de la silla presidencial.

En 1908 Díaz declara que México estaba listo para vivir una democracia plena, surgiría entre los varios partidos políticos que nacerían después de las declaraciones, el partido antireelecionista que ganaría popularidad de la mano de Francisco I Madero, personaje que antes de las elecciones seria encarcelado por el régimen.

Francisco I madero mediante el plan de san Luis, llama al pueblo mexicano a desconocer a Porfirio Díaz como presidente e iniciar una revolución armada para el 20 de noviembre de 1910, así inicia la revolución mexicana, que como resultado, logro derrocar el porfirismo en los inicios de esta. Después de una larga lucha armada por imponer distintas ideologías, se logró redactara la que hasta hoy día rige la vida social y política del país, la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917, no obstante este logro revolucionario, la pugna por el poder continuo y no se logró una democracia plena.

protestas contra la ley calles

En el periodo claro oscuro postrevolucionario se vivió una etapa que movió al país entero; esta etapa es conocida como la Cristiada, revolución social iniciada por el descontento de la aplicación de una ley que limitaba la libertad de culto religioso, la llamada ley calles.

En 1929 es creado el Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI) y en 1939 nace el PAN. México tuvo durante las décadas posteriores a 1920 grandes retos como el impulso a la educación, Álvaro Obregón funda la secretaria de educación pública (SEP) siendo José Vasconcelos el primer secretario de educación pública del país.

Hacia la década de los 40 México comenzó un despegue económico que duro hasta finalizar la segunda guerra mundial, para la década de los 70 en adelante, las crisis económicas y las devaluaciones eran constantes por los malos manejos de los gobernantes en turno.

Para el año 2000 un cambio en la vida democrática del país permite que por primera vez en 70 años el PRI dejara de regir la vida de millones de mexicanos, el 2 de julio del 2000, ganaría las elecciones presidenciales Vicente Fox Quezada. El PAN volvería a gobernar por seis años más, esta vez de la maño de Felipe Calderón Hinojosa, que se embarcaría en una guerra contra el crimen organizado, la cual México aún sigue luchando. Actualmente después de 12 años de gobiernos panistas el PRI vuelve al poder al ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *