Etapas de la Independencia de México

Lograr la independencia de México, fue un proceso gestado a través de distintas etapas, tanto al inicio de la idea independentista como ya durante el transcurso de la contienda armada. Entre los que apoyaban la corona española, llamados realistas y los que apoyaban la idea de una nación libre, llamados insurgentes, escenificaron altas y bajas en las batallas que protagonizaban, tendiendo la balanza algunas veces a la causa de los que eran leales a España y algunas otras a los que anhelaban romper con cerca de 300 años de virreinato.

Antes del inicio del movimiento de independencia de 1810, hubo otros intentos de tener cierta autonomía de la metrópoli española, como el liderado por francisco primo de verdad y Francisco de Azcarate que pugnaba por que la Nueva España se gobernara autonoma pero a nombre de Fernando VII mientras España se encontrara invadida por los ejércitos franceses a las órdenes de Napoleón Bonaparte y la corona de España en manos del hermano de éste José Bonaparte, el movimiento fracaso, El 15 de septiembre de 1808 en la Nueva España, se da un golpe de estado contra el virrey Iturrigaray que en cierta medida veía factible la idea de un gobierno autónomo como el propuesto por los miembros del ayuntamiento de la ciudad de México, el golpe fue dirigido por Gabriel de yermo con lo que continuo sin cambios el sistema virreinal.

el 13 de septiembre de 1809 se descubre una conjura para que Nueva España fuera gobernada de forma independiente, aunque a nombre de Fernando séptimo, dicha conjura ocurrió en Valladolid, hoy Morelia Michoacán; los conjurados fueron José María de obeso, José mariano Michelena, Mariano Quevedo entre otros. Ninguno de los conjurados de Valladolid fue enjuiciado. aunque nada de esto desemboco en la independencia, ya el proceso había sido detonado. Para 1810 iniciaría una nueva conjura similar a la de Valladolid de 1809.

Conspiración de Querétaro

Un año atrás la conjura de Valladolid fracaso en sus objetivos, en 1810 la nueva conjura, esta vez en Querétaro iniciaría el movimiento de independencia. Las llamadas juntas literarias fueron el disfraz de lo que en realidad Miguel Hidalgo y Costilla, los corregidores de Querétaro Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, además de Ignacio Allende, Juan Aldama y otras figuras querían para la Nueva España, un gobierno que no dependiera de la España invadida por Francia.

Descubierta esta conspiración de Querétaro, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama, a la arenga del primero que grito esa madrugada de domingo de 1810 “viva Fernando VII y muera el mal gobierno” iniciaron la primera de cuatro etapas en que se divide generalmente el proceso histórico de la guerra de independencia.

Etapas de la independencia de México

independencia de mexico mural

Primera etapa

(16 de septiembre de 1810-30 de julio de 1811)

es el inicio de la insurrección independentista mexicano, se caracterizó por la desorganización militar, la falta de armamento, ideas y objetivos claros; no obstante, en esta primera etapa que inicio el 16 de septiembre de 1810 y finalizo hacia julio de 1811 a la muerte de Hidalgo, Allende y Aldama, se logró contagiar el sentimiento de emancipación que se anhelaba tenerse de la corona española por otros criollos. Se estuvo a punto de tomar la ciudad de México cuando las fuerzas insurgentes derrotaron a los realistas el 30 de octubre de 1810 en la batalla del monte de las cruces, victoria que abría un camino libre a la capital de la todavía Nueva España y terminar de una forma rápida con cerca de 300 años de dominio español.

Finalmente ante la negativa de hidalgo de avanzar a la ciudad, el 7 de noviembre de 1810 en Aculco los insurgentes son derrotados por el ejército realista y el movimiento se divido, así Hidalgo partió después de la derrota a Guadalajara y allende hacia Guanajuato. Aun Hidalgo decreto desde la ciudad de Guadalajara la abolición de la esclavitud el 6 Diciembre 1810 antes de enfrentar el 17 de enero de 1811 la batalla del puente de calderón que marco el principio del fin de esta primera etapa de la independencia.

Miguel hidalgo e Ignacio allende junto a los cerca de 90 mil insurgentes fueron derrotados por el ejército realista de 5 mil hombres al mando de Félix María Calleja, esta derrota termino por dividir a los caudillos insurgentes, Hidalgo fue despojado del mando y se entregó a Allende. Finalmente capturados en Acatitan de Bajan la primera de las cuatro etapas de la guerra de independencia termina con el fusilamiento en Chihuahua de Allende y Aldama el 26 de junio de 1811 y posteriormente el 30 de julio de 1811 Miguel Hidalgo.

bandera de jose maria morelos y pavon 1812

Segunda etapa

(julio de 1811-22 de diciembre de 1815)

José María Morelos y pavón lideraría la segunda etapa del movimiento independiente que abarca el periodo de 1811 a diciembre de 1815 ya la máscara de un gobierno con autonomía pero en nombre de Fernando VII caía, se organizaron y definieron las verdaderas intenciones de la revolución armada; el lograr la independencia total de España.

En un principio Ignacio López Rayón tomo el mando insurgente a la muerte de los primeros caudillos pero insistía en que Fernando VII debía ser al triunfo del movimiento cabeza del gobierno de Nueva España, Morelos y otros caudillos rechazaron la idea totalmente y el control de la insurgencia paso a manos de José María Morelos y pavón que con el documento sentimientos de la nación, dejo en claro que la guerra de independencia no tendría otro fin que el de la independencia de américa y por lo tanto de México de cualquier potencia, hecho que se declaró formalmente durante el llamado congreso de Anáhuac convocado el 14 de septiembre de 1813 y del cual emano la constitución de Apatzingán, documento que efímeramente rigió sobre los territorios controlados por los insurgentes.

Muy a pesar de que parecía que la insurgencia caminaba por buen rumbo los ejércitos realistas nuevamente sometían localidades que estaban en manos de los independentistas. El sitio de Cuautla es quizá el principio del fin de la segunda etapa de la independencia, aunque Morelos logro salir del poblado sitiado por las tropas realistas, finalmente es capturado al perder los insurgentes la batalla de Temalaca en puebla el 5 de noviembre de 1815, el 22 de diciembre de 1815 finalmente es fusilado dando con esto el fin de la segunda etapa.

Tercera etapa

corrió de 1816 a 1819-1820. La falta de organización de la primera etapa y después el objetivo claro del rumbo de la lucha en la segunda no fueron soporte de este capítulo que solo fue de resistencia, el de sostener todo lo ganado en la primera y segunda etapa, sin sucumbir a las cada vez mayores victorias del ejercito realista.

Cuando todo parecía ir cuesta abajo, un español llamado Francisco Javier Mina, mantuvo la chispa independentista encendida; Mina lucho contra Fernando VII y por la independencia de México, aunque, no basto, el 27 de octubre de 1817 fue apresado, fue fusilado el 11 de noviembre del mismo año; ya solo en el sur de México quedaban rastros de insurrección, estos fueron liderados por Vicente Guerrero y a su vez combatidos por Agustín de Iturbide. Estos dos personajes fueron los que mediante su unión, dieron a la antigua nueva España su tan anhelada independencia; aunque no sería la que los insurgentes buscaban, ya que al consumarse esta, se pretendió seguir con el antiguo orden virreinal, lo que acarreo conflictos políticos de 1821 a 1876 en México.

francisco javier mina
Cuarta etapa

La consumación de la independencia seria la cuarta y última etapa y corrió en el periodo de tiempo comprendido de 1820 a 1821. Factores externos e internos, cambiaron la forma de pensar de criollos opuestos a la ruptura con la corona española; ya España se había librado de la ocupación Francesa y los liberales españoles exigieron que la constitución de Cádiz rigiera la vida política del país ibérico, Fernando VII juro la constitución de Cádiz, lo que alarmo a los criollos opuestos al liberalismo de esta carta magna.

Los antiguos opositores a la independencia, con la jura del rey español a la constitución de Cádiz, lanzaron el plan de la profesa, pretendiendo lograr que nueva España se gobernara de forma independiente bajo las antiguas leyes de indias; plan que fracasa al jurar el virrey la constitución de Cádiz.

Agustín de Iturbide, de una u otra forma, al ser nombrado comandante en jefe de los ejércitos del sur, leales a la corona y pactar con Vicente Guerrero su unión para lograr la independencia, realizo los planes que originalmente tenían los criollos opositores a estar gobernados bajo una constitución liberal.

El 10 de febrero de 1821 Guerrero e Iturbide se reunieron en Acatempan para discutir el plan de independencia. El 24 de febrero de 1821 se proclama el plan de iguala e Iturbide pasó a ser jefe del ejército de las tres garantías. Iturbide logro que otros realistas se abrazaran al plan de iguala, la destitución del virrey de Apodaca y la llegada de Juan O’Donojú facilita con la firma de los tratados de córdoba que el plan de iguala sea ratificado y por lo tanto la independencia de México consumada. El 27 de septiembre de 1821 Iturbide y el ejército trigarante, marchan de forma triunfal sobre la ciudad de México y el acta de independencia del llamado imperio mexicano es firmada por la junta provisional gubernativa el 28 de septiembre de 1821.

Iniciación, organización-definición, resistencia y consumación son las cuatro etapas que se tuvieron que vivir para que el proceso independentista mexicano lograra terminar con tres siglos de dominio español sobre México.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *