Mesoamérica

Mesoamérica, fue el área geográfica cuna de las llamadas culturas mesoamericanas. Lo fértil de sus tierras, facilito el asentamiento de grupos humanos que de nómadas, pasaron a ser sedentarios al descubrir la agricultura como una forma de sustentar sus vidas; mesoamerica, al paso del tiempo y gracias a la evolución de los centros poblacionales que construyeron los habitantes que poblaban su área geográfica, se dividió en regiones culturales, estas son; la región del occidente de México, la zona del golfo, el altiplano central, la zona maya y la zona de Oaxaca. Los climas con los que contó y cuenta la zona cultural mesoamericana, varían de una región a otra, así la zona del altiplano central, se caracteriza por tener una clima templado e importantes elevaciones montañosas ejemplo de ello son los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el pico de Orizaba etc. Las lluvias abundantes así como la zona lacustre que se ubicó en el valle de México fue importante para el desarrollo de poblaciones que lograron un notable desarrollo cultural. La zona maya y la zona del golfo se caracterizan por un clima tropical, con una vegetación abundante y una estación de lluvias muy marcada. La zona de Oaxaca predominantemente montañosa, tiene un clima muy variado que abarca desde zonas calidas, templadas y semiáridas, las lluvias en esta zona generalmente se manifiestan en la zona templada. El clima en la zona cultural del occidente de México, posee un clima tropical cerca de la costa, y templado y semiárido tierra adentro, con lluvias principalmente en verano.

regiones culturales mesoamericanas Dentro de las regiones culturales en las que se subdivide el área cultural Mesoamericana, hoy día se encuentran diversos estados que conforman la actual república mexicana,  entre los cuales están el D.F, Chiapas, Yucatán, Guerrero,  Nayarit, Jalisco, Michoacán, colima etc.

La domesticación del maíz permitió, que hacia el año 1000 a.c los primeros pueblos agricultores se asentaran en lo que hoy son los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. A partir de este hecho Mesoamérica dejaba atrás la etapa lítica y comenzaba un periodo de evolución cultural dividido para su estudio en los llamados horizontes culturales mesoamericanos; estos horizontes son el preclásico, el clásico y posclásico, en cada uno de estos periodos se desarrollaron, las llamadas culturas mesoamericanas; los pueblos que coexistieron en el área cultural de Mesoamérica, compartieron muchos aspectos en común, entre los más destacados, se encuentra el uso de calendarios rituales y agrícolas, así como la veneración de los elementos naturales, que personificaban, en deidades que de una región a otra poseían un nombre distinto; otros elementos característicos compartidos de las civilizaciones mesoamericanas se pueden notar también en las estructuras arquitectónicas, los rituales, las ceremonias religiosas dentro de ellas las funerarias y la creencia en que deidades divinas crearon el mundo que los rodeaba.
Así pues Mesoamérica fue un mosaico donde grandes civilizaciones surgían y sucumbían, así también esta área cultural es el pasado de lo que hoy conforma México.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *