Virreinato de Nueva España

El virreinato de Nueva España fue el resultado del sometimiento de los pueblos autóctonos de México, Tras la conquista de Tenochtitlan en 1521, comenzó a edificarse una nueva organización política que absorbió a los antiguos señoríos mesoamericanos y los reunió bajo el nombre de Nueva España. Hernán cortés, nombrado capitán general, fue el primer gobernador de las tierras que los conquistadores sometían para la corona de España; sometimientos que se dieron, algunas veces de forma pacífica y muchas más de forma violenta. Con el creciente poder que los conquistadores tenían sobre los nuevos territorios españoles, el rey Carlos v nombra una primera audiencia que tomaría sobre si el poder que hasta antes de esta recaía en los gobernadores de las tierras conquistadas, así, en 1528 se instaura la primera audiencia de Nueva España, presidida por Nuño de Guzmán, esta primera audiencia lejos de consolidar un gobierno provoca desunión por los abusos cometidos hacia la población autóctona; en enero de 1531 es instaurada una segunda audiencia presidida por Sebastián Ramírez de Fuenleal, esta audiencia aunque fructífera seguía inquietando a España. La corona española deseaba hacer sentir su poder en sus territorios de forma más eficaz.

El 17 de abril de 1535, llego a México Antonio de Mendoza y Pacheco, el 12 de octubre de 1535 mediante cedula real, se instaura el virreinato de Nueva España y el 14 de noviembre de 1535 asume Antonio de Mendoza y Pacheco el papel de virrey de Nueva España; Antonio de Mendoza fue el primer virrey de una lista de 62 que gobernarían el virreinato de Nueva España a través de los casi 300 años de existencia de este.

Virreinato de Nueva España. Política, sociedad, economía

antonio de mendoza y pacheco primer virrei de nueva españa

Politica

Si bien Nueva España tenía un virrey, este estaba subordinado a la autoridad del monarca español, quien desde Europa, designaba quien ocuparía el liderazgo en los virreinatos que existieron en Hispanoamérica. El virrey, era acompañado por otras figuras políticas igualmente designadas desde España, estas serían, la real audiencia, el consejo de indias y los visitadores; cada una de estas figuras tenían el papel fundamental de poner un límite a la autoridad virreinal, así también ayudaban al virrey a gobernar de forma armónica los territorios novohispanos. Otras figuras dentro de la organización política virreinal serían, el cabildo y los gobernadores de las provincias novohispanas.

Economía

La casa de contratación de Sevilla, regulaba el comercio entre España y sus posesiones en América al igual que el comercio entre un virreinato y otro. En Nueva España la industria giro en torno a la minería, la agricultura, la ganadería y el comercio de los productos resultados de las actividades antes mencionadas; la plata y el oro explotado en las minas novohispanas era enviada a España principalmente y los productos ya sea agrícolas o manufactura se movían a través de los puertos de Veracruz hacia Europa, de Acapulco hacia Asia y viceversa.

castas de nueva españa Las castas, fueron un importante elemento que agrego multiculturalidad al México actual.

 

La sociedad

al principio del virreinato estaba compuesta por los naturales de las tierras reclamadas por España y los pocos españoles que llegarían para explotar las riquezas de las mismas, al paso del tiempo nuevos elementos se agregaron a la vida cotidiana del virreinato, africanos y asiáticos llegaron y el mestizaje cultural y racial iniciado desde la conquista, comenzó a crecer ya no solo era la mezcla de españoles e indios, sino de africanos con españoles, indios con africanos etc; esto dio paso a las llamadas castas, que fue la estratificación social del individuo de acuerdo a su origen étnico, los españoles peninsulares fueron los de mayor privilegio en todos los aspectos económicos y políticos, les seguían los criollos en poder y muy por debajo de estos dos grupos los mestizos hijos de españoles e indígenas que rara vez podían aspirar a puestos importantes. La vida cotidiana de la población era muy distinta a la vivida en la península, ya que el mestizaje también fue cultural, las diversas castas convivían en fiestas religiosas, preparaban diversas comidas, e incluso el idioma hablado a diario comenzó a nutrirse de palabras de origen indígena.

El virreinato de Nueva España que comenzó a conformarse en 1521, comenzó a derrumbarse en 1810 y para 1821 dio paso al llamado primer imperio mexicano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *